Detección de Fallas y averías en Bombas Centrífugas

¿Cuales son las fallas mas comunes en las bombas centrífugas?

Muchas de las fallas y desperfectos en las bombas ocurren por una mala operación y puesta en servicio en condiciones inadecuadas; en este artículo vamos a enumerar una serie de averías y sus posibles soluciones,  así como los parámetros  a verificar para detectar oportunamente la causa de la anomalía.


La Bomba está encendida pero no hay suministro de agua.

Primero se debe verificar que hay agua en el deposito de succión.

Verificar que la tubería de succión este completamente llena y no exista presencia de aire en la misma o en el cuerpo de la Bomba. En este punto es importante constatar el estado de la válvula de pie y el filtro si existiese, el mismo no debe poseer obstrucciones y la válvula debe aperturar y cerrar correctamente. Si faltase agua en la tubería de succión; las bombas vienen provista de una toma para cebarlas, retirar este tapón y agregar agua hasta que no salga aire y el agua se rebose, si la tubería no se llena se debe reemplazar la válvula de pie.



Verificar el sentido de giro del motor.

Impulsor girando libremente sobre el eje, u obstrucción de los conductos del mismo.


Caudal insuficiente.

Una de las causas mas frecuentes en la disminución del caudal es la entrada de aire en la tubería de aspiración o a través del sello. Se debe realizar una inspección minuciosa para detectar posibles daños en la tubería o en los accesorios. Desmontar el sello y verificar posibles daños, si la bomba emplea empaquetaduras reemplazar los cordones  si se observa fuga excesiva de fluido.

Posible obstrucción en el impulsor. Si la bomba emplea impulsores cerrados, destapar la voluta e inspeccionar los conductos . Verificar Posibles daños


Sobre Carga en el Motor.

Equipo funcionando fuera de los rangos de operación. una solución a ello es estrangular la válvula de descarga para disminuir el caudal de la Bomba.

Daños en el Impulsor. el daño en los alabes del impulsor pueden ocasionar desbalanceo y vibraciones que afectan el normal funcionamiento del motor.

Daño en los rodamientos. En este caso es necesario hacer una revisión de los rodamientos del motor, así como los de los de la bomba.

Bajo aislamiento en las Bobinas del Motor.

Desalineación.

Perdida constante de la ceba de la Bomba.


Válvula de pie defectuosa.

Daño en sellos o empaques.

Fugas en la tubería de aspiración.

 Presión de la Bomba Insuficiente.

Verificar posibles daños en el impulsor, daños en los álabes ocasionan una disminución de la capacidad de la Bomba.

Entrada de aire en la tubería de succión o fuga excesiva en el área de impulsión. 

 Falla prematura de Sellos o empaques.


  • Desbalanceo ocasionado por el impulsor, Los rodamientos o desalineación.



  • Selección inadecuada de los materiales del sello o Empaquetadura. Es muy importante este paso para garantizar la durabilidad del sello, hemos visto en algunas ocasiones el empleo de sellos con elastomeros de buna en bombas que manejan ácido acetico con una durabilidad de unas pocas semanas, Para el bombeo de este producto se recomiendan sellos mecánicos de sílice con elastomeros de EPDM. A continuación se presenta una tabla con la resistencias químicas de los elastomeros.



  • Falta de lubricación. Verificar que la bomba no esté funcionando en vacío ; si nos es lubricada por el mismo fluido verificar los anillos o tomas de lubricación y constatar su correcto funcionamiento.

 

¿Como determinar el tiempo entre fallas de Una Bomba?

Para lograr un correcto control del mantenimiento es necesario la implementación de un sistema efectivo en el que se registren todas las intervenciones que se efectúen sobre el equipo. Estos registros se generan mediante la ejecución de ordenes de Trabajo.

Las ordenes de trabajo difieren unas de otras según el sistema de gestión de cada empresa pero en lineas generales la misma debe contener una información detallada de la reparación. Algunos de los aspectos a registrar son:


  • Identificación del equipo  intervenido.
  • Parte o componente del equipo en el que se genera la falla.
  • Falla presentada y causa de la avería.
  • Fecha y tiempo empleado en la intervención.
  • Persona que interviene el equipo.
  • Información de la reparación a efectuar.
  • Sumario de actividades realizadas.
  • Repuestos empleados en la reparación.

Con la recopilación de toda esta información se pueden generar indicadores de gestión. siendo el tiempo medio entre fallas uno de ellos.

El tiempo medio para fallar ( MTBF)  puede calcularse como la diferencia entre el tiempo programado para producir y el tiempo muerto dividido entre el numero de fallas.

MTBF = (Tiempo programado - Tiempo muerto)/ Numero de fallas

De forma general este indicador nos mostrará cada cuanto tiempo ocurre una avería en el equipo, si profundizamos un poco y lo llevamos a los componentes podremos desglosar un poco mas las fallas y determinar en las bombas centrifugas el tiempo medio para fallar de:



















Detección de Fallas y averías en Bombas Centrífugas  Detección de Fallas y averías en Bombas Centrífugas Reviewed by Jesus on noviembre 17, 2018 Rating: 5
Con tecnología de Blogger.