Tipos de Impulsores para bombas centrífugas.

impulsor

Que es el Impulsor.

Conocido también como rodete o impeller, el impulsor es el componente principal de las bombas centrifugas . Es un disco Giratorio conformado por alabes; la fuerza producida por este  es la que permite el movimiento del fluido de un punto a otro. 

Principales tipos de Impulsores. 

El diseño del impulsor define las características de funcionamiento de la bombas, de su disposición y  dimensiones depende el caudal y la altura total capaz de suministrar. Entre los principales tipos tenemos:

Impulsores radiales.

En estos tipos de impulsores el movimiento del fluido ocurre de forma radial, perpendicular al eje de la bomba, su diseño permite la obtención de considerables valores de presión en comparación con el caudal. Las Bombas radiales son muy empleadas en el sector industrial, en sistemas Hidroneumáticos, Contra incendio. 

Impulsores abiertos y cerrados. 

Los impulsores abiertos son aquellos conformados solamente por alabes estos impulsores son empleados para fluidos abrasivos o con sólidos en suspensión. En los impulsores cerrados el álabe se encuentra protegido por dos paredes que dirigen el liquido hacia la periferia . se emplean comúnmente para el bombeo de fluidos limpios.

Impulsores axiales.

Este tipo de impulsor la dirección de salida del fluido es paralela al eje de la bomba,  se emplea para mover grandes cantidades de fluido a poca altura, se usa principalmente en la re-circulación entre tanques en plantas de tratamiento.

Impulsores Vortex

Los impulsores tipo vortex se emplean para el manejo de fluidos con ciertas fibras o elementos abrasivos, su funcionamiento se basa en la creación de un torbellino para aumentar la presión del fluido.

El rendimiento de las bombas que emplean un impulsor vortex es menor que las que emplean los de tipo cerrado. Este tipo de rodete podemos encontrarlo en bombas de achique.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.