Tipos de Sellos Para Bombas centrifugas

En las Bombas Los sellos tienen la función de evitar la perdida de fluido desde el interior de la misma hacia el medio ambiente, así como mantener la presión interna y evitar el ingreso de elementos contaminantes.


Para una correcta selección del sello a emplear  es necesario conocer las condiciones de operación así como las características del Fluido. Temperatura, Presión de trabajo, Velocidad del eje, Diámetro del eje, porcentajes de sólidos en el fluido, aditivos, Concentración del fluido, son algunos de los parámetros a tener en cuenta.

Los sellos mas empleados en las Bombas centrífugas son sellos mecánicos. Un sello mecánico es un elemento empleado para evitar las fugas de fluido a través del eje. Los sellos están compuestos por caras ( Estacionarias y rotativas)   oring y juntas( estacionarios y rotativos) y un elemento de compresión.

Sello mecanico

Cuando el fluido es poco abrasivo  generalmente se emplean sellos mecánicos  mono resorte. La mayoría de las bombas para agua, de uso domestico e industrial vienen ensambladas con este tipo de sellos. Los sellos Mono resorte están conformado por una Cara estacionaria, Una cara Rotativa y el resorte. Esta Fabricado en Acero Inoxidable 316L o 304 . La cara estacionaria se fabrica en Carburo de Tungsteno, Carburo de Silicio o Carbón mientras la cara  rotativa en Carburo de Silicio, Carburo de Tungsteno o Cerámica.  Los elementos Sellantes secundarios pueden ser: NBR, EPDM, Vitón


Sello mecánico

¿ Como instalar un sello mecánico ?

Para Instalar un sello mecánico en una bomba de agua u otro fluido es necesario primero de cerciorarse de algunos aspectos enumerados a continuación:

  1. El eje o flecha de la bomba no debe presentar desgaste, su superficie debe tener un buen acabado.
  2. Los rodamientos o baleros deben estar en buen estado.
  3. No debe existir deflexión en la flecha.
Luego de verificar estos puntos se procede a la instalación. Se lubrica la flecha con un aceite ligero y se introduce la parte rotativa del sello con el resorte. Luego se ubica el estacionario en la caja o brida de la bomba y se aprietan los tornillos de sujeción. 

Una vez armado el conjunto se gira la bomba manualmente para constatar que no exista un ajuste excesivo entre estacionario y rotativo, el eje debe girar libremente.

Empaquetaduras para bombas


Otra Tipo son los sellos radiales. Estos son empaquetaduras mecánicas de compresión fabricadas en distintas fibras como amianto y polímeros sintéticos; lubricadas y tejidas para las diversas exigencias de operación en las aplicaciones industriales.




El empaque es comprimido contra el eje en una cámara a través de una brida o un prensa estopa. Estas cámaras vienen provista de un anillo de lubricación para refrigerar el empaque si se trabaja con fluidos a altas temperaturas.

Se pueden conseguir empaquetaduras  Fabricadas en PTEF prelubricadas diseñadas para bombas que trabajan a bajas RPM, y en procesos que requieren de una extreme limpieza.

En la industria Papelera se emplean empaques fabricados en fibra Vegetal, PTEF grafitado, Fibra Aramidica.y Amianto.



Tipos de Sellos Para Bombas centrifugas Tipos de Sellos Para Bombas centrifugas Reviewed by Jesus on noviembre 15, 2018 Rating: 5
Con tecnología de Blogger.