Regulación del Caudal

Como regular el caudal en una Bomba centrífuga

En los sistemas de distribución, en los que se emplea una Bomba centrifuga como medio de impulsión del fluido,  es necesario en algunas ocasiones regular el caudal que circula por la red, básicamente esto se logra modificando las condiciones de funcionamiento de la bomba.

Esta variación en el punto de funcionamiento puede lograrse estrangulando la tubería de descarga de la bomba o con una disminución de la velocidad de giro del motor.

regulación de caudal


Regulación del caudal mediante una válvula

 La instalación del la válvula se realiza en la tubería de impulsión, al restringir la apertura de la válvula ocurre un incremento de las perdidas modificando la altura manométrica total del sistema, esto a su vez influye en el punto de trabajo de la bomba ocasionando una disminución del caudal aportado.

Muchas veces  se comete el error de emplear válvulas no adecuadas como las de mariposa o compuerta para regular el caudal, estas válvulas están diseñadas para un uso de apertura o cierre total. al ser empleadas en posiciones intermedias se generan tensiones que pueden causar daño estructural en la válvula y en el cierre hidráulico . 

Para la regulación de fluidos se recomienda el uso de válvulas de globo, las mismas están diseñadas para abrir , cerrar o regular el fluido a través del orificio de paso contenido en el cuerpo de la válvula. El fluido entra a las mismas y luego cambia su dirección en 90 grados para luego retornar la dirección original, todo esto ocasiona perdidas considerables de energía.



Regulación a través de la velocidad de la bomba.

En este caso se emplea un variador de frecuencia para modificar el valor de la velocidad rotacional del motor alterando la frecuencia suministrada. Esto permite trabajar la bomba a distintas velocidades. 

Si se conoce la curva característica  es posible construir todas las curvas H Q  para las distintas revoluciones a través de  las leyes de afinidad , con estas nuevas curvas se puede definir un valor de velocidad que suministre el caudal requerido.

Regulación del Caudal Regulación del Caudal Reviewed by Jesus on diciembre 06, 2018 Rating: 5
Con tecnología de Blogger.