Sistema Hidroneumático , Definición funcionamiento y ventajas

¿Que es un sistema hidroneumático?

Es un sistema diseñado con la finalidad de mantener la presión de agua en las redes de abastecimiento en un rango establecido. Está conformado por una o varias Bombas Centrifugas las cuales succionan el agua desde un reservorio y la transportan a un recipiente presurizado  denominado Pulmón. El tanque pulmón esta provisto de un presostato en el que se configuran las presiones de trabajo que determinan los puntos de   arranque y parada de las Bombas.

El principio de funcionamiento se basa en la compresibilidad  del aire; dentro del tanque pulmón existe un colchón de aire que aumenta su presión con el ingreso de agua y desciende por la demanda del liquido en la red. Al llegar a la presión mínima el presostato envía  la señal para el arranque de la bomba, esta permanece encendida hasta alcanzar la presión máxima configurada. El aire puede ser suministrado mediante un compresor u otros mecanismo como los cargadores incorporados directamente al  sistema.

Sistema Hidroneumatico

Los sistemas hidroneumáticos son ampliamente empleados a nivel residencial, comercial e industrial como un método fiable para el suministro de agua. A nivel comercial se ofrece una gran variedad de gama y condiciones de funcionamiento que cubre una gran porcentaje de las demandas a nivel comercial y residencial. En el caso de las industrias y grandes estructuras es necesario el dimensionamiento del sistema. Se realizan cálculos para determinar el volumen del tanque según la demanda y la estimación de los puntos de arranque así como la selección de las bombas que cumplan con las condiciones requeridas.


 Ventajas de emplear un sistema Hidroneumático.

  • Presiones de trabajo mas o menos constantes en la red de distribución. Este incremento de presión permite alcanzar alturas de suministro mayores a las proporcionadas  por las empresas de servicios básicos.
  • Elimina el uso de tanques elevados para el abastecimiento de edificios.
  • Velocidades idóneas del fluido en las tubería, lo que elimina la formación de lodos y obstrucciones propias de bajos caudales. 


Sistema Hidroneumático , Definición funcionamiento y ventajas Sistema Hidroneumático , Definición funcionamiento y ventajas Reviewed by Jesus on febrero 16, 2019 Rating: 5

No hay comentarios.:

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Con tecnología de Blogger.