Bombas para fluidos corrosivos y tóxicos

En el mundo industrial es indispensable el manejo de sustancias altamente corrosivas, toxicas y abrasivas; como todos sabemos estas sustancias pueden destruir o dañar las superficies con las que entran en contacto.  Las bombas diseñadas para tal fin deben estar fabricadas con materiales resistentes a la acción de estos químicos y a su vez  garanticen la seguridad  de los trabajadores y las instalaciones de forma ininterrumpida.

bombeo en la industria química

Estas aplicaciones son muy comunes en la industria farmacéutica, petroquímica , metalúrgica, plantas de tratamientos, Plantas nucleares entre otras. Se manejan fluidos como: ácido fosfórico, ácido sulfúrico, nitrato de plata, fluidos radioactivos entre otros.

Para cumplir  con todos estos requerimientos de operación el diseño de estas bombas prácticamente se basan en satisfacer dos condiciones.



  • Materiales constructivos resistente al fluido a manejar.
  • Sellos  que garanticen la estanqueidad de la sustancia manejada. 

Materiales de construcción.

El material de fabricación depende del fluido a ser transportado, por eso gran parte de estas bombas se fabrican bajo pedido. Los materiales mas comunes son el acero inoxidable y los Termo-plásticos.

Entre los termo-plásticos se encuentran: 

Los aceros inoxidables empleados son:
  • AISI 316
  • AISI  316 L
  • AISI 904 L
El acero AISI 904 L es ampliamente usado en la fabricación de bombas que van a ser empleadas en el manejo de ácido sulfúrico, en cualquier concentración. 

Sellos empleados en las Bombas para fluidos corrosivos.

Al igual que el diseño de la bomba, la elección de los materiales empleados en la fabricación del sello dependen de la sustancia a bombear.

Generalmente se emplean sellos mecánicos de cartucho simple, cuando se transportan fluidos peligrosos se emplean cartuchos con cierre doble, con lubricación externa. Entre los materiales de las caras se encuentran El carburo de Silicio, El tungsteno. 


Modelos Comerciales

Para ejemplificar las características enumeradas anteriormente se muestran enlaces a algunos modelos de bombas Centrifugas comerciales para estas aplicaciones. 









Bombas para fluidos corrosivos y tóxicos Bombas para fluidos corrosivos y tóxicos Reviewed by Jesus on julio 28, 2019 Rating: 5

No hay comentarios.:

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Con tecnología de Blogger.