Bombas en serie y paralelo

arreglo de bombas

En los distintos procesos industriales y comerciales podemos encontrar en las redes de distribución de agua , arreglos de bombas conectadas  en serie o en paralelo con la finalidad de  adaptarse a una mayor gama de alturas de bombeo y rangos de caudales

Bombas en Paralelo.

Se dice que dos bombas o mas están colocadas en paralelo cuando sus caudales convergen en una Tubería. El caudal resultante es la sumatoria de todos los caudales. En estos arreglos no existe un incremento en la presión de descarga.

Ejemplo de Bombas en Paralelo.

Para una demostración practica vamos a tomar como referencia dos Bombas cuyas curvas características se muestran a continuación

Para obtener la curva resultante de los equipos trazamos lineas a disponibilidad (H)  constante y cortamos las curvas individuales de las bombas y anotamos el caudal. La curva resultante será el valor de H seleccionado vs la sumatoria de caudal de cada bomba para el valor establecido

Para el ejemplo seleccionamos  6 valores aleatorios de H identificados en el gráfico como: 1,2,3,4,5,6 medimos los valores de caudal de cada Bomba para dicho caudal y los sumamos, el resultante corresponderá al caudal del arreglo en paralelo. 

En este caso podemos observar que para disponibilidades comprendidas entre 58m y 64m  la bomba 1 no aporta caudal a la red de flujo. Ambas bombas aportaran caudal para disponibilidades comprendidas entre 48m y 58m.

A continuación se muestra la curva de funcionamiento de ambas bombas trabajando en paralelo.

Bombas en serie

Dos o mas Bombas están conectadas en serie cuando el caudal resultante de una es entregado a la siguiente. Este arreglo permite obtener alturas de bombeo mayores a las que lograría cada bomba individualmente.

Ejemplos de Bombas en serie.

Para el arreglo de bomba en serie , se tomará la curvas de las dos bombas mostradas anteriormente, se seleccionaran 6 valores de caudal y se trazaran lineas a caudal constante interceptando la curva de cada Bomba, se toman los valores de disponibilidad y se suman

La gráfica final será el resultado del valor de caudal seleccionado vs la suma de disponibilidad a ese caudal. A continuación se muestra la curva de ambas bombas funcionando en serie

De esta curva podemos observar que el arreglo en serie maneja una mayor altura de elevación manteniendo el caudal manejado por cada bomba.

Diferencias entre bombas en serie y paralelo.

Tras analizar las curvas y la información relatada anteriormente podemos mencionar las siguientes diferencias entre ambos arreglos.

  1. Respecto al caudal el arreglo en paralelo cada bomba aporta su valor al equivalente mientras que en serie el caudal es común a ambas bombas.
  2. El resultante de  altura de elevación del arreglo en paralelo  conserva el rango de operación de las bombas asociadas, mientras que en serie la altura de elevación se incrementa al pasar por la bomba siguiente.
Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.