Diámetro de Tuberías

tuberías

Cuando se realiza el diseño de un  sistema de distribución de agua  u otro fluido es importante realizar un correcto dimensionamiento de la tubería. 

Una de las metodologías empleadas está basada en las velocidades recomendadas para distintos procesos.

En redes de distribución de agua en procesos industriales la velocidad recomendada varía entre ( 1,5 - 3 ) m/s.  Sabiendo que el área de una tubería se puede calcular como:

El caudal que circula por la tubería puede expresarse como: Q = V x A; sustituyendo el área en la ecuación del caudal se tiene que:

Finalmente el diámetro puede calcularse como:

Una vez calculado el diámetro de la tubería se aproxima a los diámetros comerciales.  

Caudales recomendados en las tuberías según el Diámetro.

Para ello nos vamos a basar en la ecuación del caudal mostrada anteriormente, introduciendo los valores máximos y mínimos permisibles; de esta operación se obtiene la siguiente tabla referencial, algunos fabricantes admiten valores un poco mayores que los mostrados.

Tabla de caudales máximos en tuberías

Es importante trabajar en el rango de velocidades permisibles, velocidades muy bajas implican mayores diámetros de tubería lo que implica un mayor costo y posibles problemas por estancamientos de sólidos, por otro lado altas velocidades en las tuberías implica un menor diámetro y menor costo, pero mayor demanda en los equipos de bombeo debido al aumento de las perdidas por fricción ocasionadas por un alto caudal transitando por un área reducida.

Otro problema de las altas velocidades es el desgaste prematuro de las tuberías por la abrasión del fluido.   

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.