Header Ads Widget

Ticker

6/recent/ticker-posts

Curvas características de las Bombas Centrífugas

Para una Bomba centrífuga operando a una velocidad de trabajo fija (N) , Las curvas características que la define son funciones  del caudal (Q) , de esta forma es posible conocer La altura máxima de bombeo (H), La potencia absorbida, el rendimiento, y el NPSH. 

Estos datos son proporcionados por el fabricante en forma de curvas, o tablas de datos y son el resultado de ensayos en bancos de prueba para unas condiciones especificas. 

A continuación se presentan las curvas características de Bombas pedrollo del modelo CP

 Vamos a detallar un poco estas gráficas, los datos fueron obtenidos a una velocidad de giro de 3450 RPM y 60Hz. La imagen muestra el comportamiento para los modelos CP160C CP160B CP160A CP210A CP210B CP210C.

En la primera gráfica se muestras los valores de altura manometrica Vs  Caudal , en lineas punteadas se puede ubicar el porcentaje de rendimiento de la Bomba.

La segunda curva corresponde al comportamiento del NPSH en relación al caudal, y es empleada para determinar la cavitación.

La última gráfica corresponde a la Potencia absorbida , para determinado caudal podremos determinar el requerimiento de KW de la Bomba