Mantenimiento preventivo de bombas centrífugas

El mantenimiento preventivo tiene por finalidad evitar la falla prematura de componentes y mantener la vida útil de la máquina o equipo. En las Bombas centrifugas es importante prestar especial atención a las causas mas comunes de fallo, Un chequeo sencillo y rutinario puede disminuir la ocurrencia de estas averías. 

La desalineación es una de las principales causas de averías en las maquinas rotativas ya que provocan  grandes cargas sobre los componentes de la maquina, hay un mayor desgaste en componentes y un incremento en el consumo de energía.


Para garantizar el correcto funcionamientos de las bombas centrífugas se deben realizar inspecciones periódicas para detectar funcionamientos anormales como: ruidos extraños, Vibraciones, Fuga de fluido. En los casos de Bombas de eje libre se debe garantizar una correcta alineación entre el motor y la Bomba.


Otro aspecto a monitoriar es el consumo eléctrico del motor; para ello se realizan mediciones del amperaje en cada una de las lineas y se compara con los valores de placa. Llevar un histórico de estos consumos permitirá detectar oportunamente irregularidades en el funcionamiento. 

La lubricación de los rodamientos es vital para la mantenibilidad de la Bomba, la falla en los rodamientos es uno de los factores que causan un daño mas severo en este equipo. Operar una Bomba centrifuga con una avería en los rodamientos puede desencadenar en daños irreparables en el eje,  consumos eléctricos excesivos en el motor. Colapso de los elementos sellantes. 

La frecuencia de  lubricación de los rodamientos dependerá del tiempo de uso y de las condiciones ambientales a las que están sometidos. Es recomendable emplear grasas y aceites de excelente calidad para lograr resultados óptimos. 

Si el diseño de la bomba requiere lubricación de los sellos, verificar el correcto funcionamiento del suministro del fluido refrigerante.

Una revisión mas profunda requiere el desarme de la misma. En esta actividad se realiza un chequeo minucioso de todas las partes que la conforman. Se debe verificar el estado del impulsor, que no exista desgaste en los alabes del mismo. se debe verificar las tolerancias del eje y los rodamientos. Desgastes en el cuerpo de la Bomba y posibles daños en los rodamientos. En esta revisión deben reemplazar los componentes dañados así como los elementos usados como sello.


Elaboración de un plan de Mantenimiento 

Para la elaboración de un plan de mantenimiento que garantice la operatividad y la vida útil de la bomba se deben tomar en cuenta dos factores:

  1. Las recomendaciones del Fabricante. Esta información es el punto de partida para el desarrollo de la planificación, la frecuencia de las rutinas dependerá de las condiciones de trabajo de la Bomba.
  2. El Historial de Fallas de la bomba en las condiciones de servicio. Con esta información podremos hacer una estimación de la duración de los distintos elementos de la bomba tales como sellos, rodamientos, estoperas. y al mismo tiempo planificar el stock de componentes en el almacén de repuestos.
Con estos parámetros establecidos se elaboran las rutinas de mantenimiento en las que se hacen verificaciones de funcionamiento y condiciones de las partes y otras de mayor envergadura en las que se programa un desarme completo del equipo y sustitución de partes desgastadas .

Otras consideraciones a tener en cuenta para definir la frecuencia son:


  • La vida útil de las bombas centrifugas  según la API-610, es de 20 años, con tiempos de operación ininterrumpidos de 3 años.
  • La vida útil de los rodamientos son de 25.000 horas de operación. 
  • La vida útil del sello es de 25.000 horas de operación. 





Mantenimiento preventivo de bombas centrífugas Mantenimiento preventivo de bombas centrífugas Reviewed by Jesus on mayo 18, 2019 Rating: 5
Con tecnología de Blogger.