¿ Por qué se queman las bombas ?

El empleo de las bombas centrifugas es muy variado así como los requerimientos a las que son sometidas.
Podemos encontrar aplicaciones simples como trasladar el agua desde un reservorio a un tanque, alimentar un hidroneumático o abastecer grandes redes hidráulicas .
Aun cuando la infinidad de modelos y capacidades es inmenso, la causa principal por las que se queman es el recalentamiento excesivo.
Principales factores.
- Debidas al motor eléctrico , Entre las principales se encuentran cortocircuito en las bobinas del motor por diversos factores como las fluctuaciones en la tensión de alimentación o desgaste natural del aislante. Atascamiento del rotor debido a suciedad o daños en los rodamientos.
- Debidas a la mala operación de la bomba. Estas incluyen el arranque prolongado en vacío. En el caso de los hidroneumáticos tiempos de arranques muy cortos . Operar la bomba con daños en sus componentes ( impulsor, sello).
- Debidas a factores de diseño; Selección de la bomba inadecuada , Ubicación en áreas con poca ventilación.
¿ Como evitar que se queme?
Si queremos preservar la vida de nuestra bomba centrifuga debemos seguir una serie de pasos y consejos para preservar su funcionalidad.
- Asegurarse que las condiciones de operación, estén en el rango de trabajo de las curvas de funcionamiento.
- Evitar la puesta en marcha, con variaciones en el voltaje de alimentación. Una forma sencilla es la instalación en el tablero de control de Monitores de voltaje.
- Instalar la bomba en lugares que cuenten con una ventilación adecuada.
- Evitar el uso de la bomba si se observa fuga de agua a través de los sellos, esto podría ocasionar el ingreso del agua al interior del motor.
- Garantizar el cebado de la bomba.
- Programar actividades de mantenimiento que incluyan monitoreos e inspecciones así como reemplazo de partes defectuosas.
- En los sistemas hidroneumáticos se debe garantizar siempre periodos de arranques adecuados, así como la eliminación de fugas en tuberías y accesorios