¿Porque se calientan las bombas de agua?
Cuando hablamos de recalentamiento en las bombas usadas para el suministro de agua, nos referimos directamente a un calentamiento del motor eléctrico.
Son diversas las causas que pueden ocasionarlos, y si no son tratadas a tiempo pueden ocasionar graves daños en nuestro equipo.
Principales causas del calentamiento:
- Refrigeración deficiente: Esto puede deberse a la colocación de la bomba en lugares con poca ventilación, o la colocación de objetos cercanos que interfieran con la circulación de aire. Otro motivo es daño en el aspa del ventilador o ausencia de la tapa deflectora.
- Operación en zonas fuera de la curva de funcionamiento : Si la bomba no es seleccionada correctamente es posible que opere en condiciones no idóneas, lo que trae como consecuencia una carga excesivo o anormal al motor.
- Rodamientos dañados. Si los rodamientos no se encuentran en condiciones óptimas, al encender el motor este exigirá más corriente, lo que se traduce en mayor calentamiento.
- Desgaste en tapas. Recordemos que en las tapas se encuentran los alojamientos del rodamiento, si existe desgaste en estos, el rotor puede tender a vibrar y causar mayor fricción ; esto conlleva a un mayor consumo eléctrico y recalentamiento.
- Operación en vacío. La operación de la bomba sin circulación de agua, genera altas temperaturas en sellos y la flecha del motor. Operar durante un tiempo prolongado conlleva al daño de estos componentes y a un recalentamiento de las bobinas del motor.
- Variaciones de Voltaje. La bomba debe recibir un suministro eléctrico estable y adecuado a sus características técnicas. Si hay fluctuaciones en el voltaje o cortes de luz, la bomba puede sufrir daños en el bobinado, el capacitor o los rodamientos, lo que afectará su rendimiento y su refrigeración
- Capacitor defectuoso. Un capacitor de arranque defectuoso genera variaciones en las condiciones de operación del motor generando mayor consumo de corriente o bajas revoluciones en el motor.
- Pares y arranques continuos.
¿ Como prevenir el calentamiento de las bombas ?
Con simples verificaciones y la compra de algunos componentes es posible minimizar el recalentamiento y prolongar la vida de la bomba.
A continuación te presentamos una lista de soluciones:
- Instalación de un protector de voltaje : En el mercado se pueden comprar una infinidad de protectores diseñados especialmente para arrancar y proteger motores eléctricos, contra los daños ocasionados por fallas comunes de corriente y voltaje.
- Instalación de flotantes. Otros accesorios que se pueden adquirir son los switch de flujo con los que podemos proteger el funcionamiento de la bomba en vacío, y los flotantes para garantizar un nivel oprimo de agua en los almacenamientos de agua.
- Garantizar una correcta ventilación .
- Verificar condensador de arranque. Se debe garantizar que la capacitancia este acorde con los valores impresos en el mismo y con la potencia del motor. Si existen variaciones debe ser reemplazado.
Una buena instalación y un adecuado mantenimiento son claves para alargar la vida útil de tu bomba y evitar problemas mayores