Reparación de carcasa e impulsor de una Bomba

La imagen a continuación, corresponde a una Bomba Centrifuga utilizada para el manejo de Sulfato de Aluminio.
Durante su operación partículas metálicas se alojaron en el interior ocasionando daños en el impulsor y la carcasa, dando como resultado una disminución de la capacidad del equipo


En el sector industrial existe una gran cantidad de recubrimientos para satisfacer los distintos requerimientos de los procesos y las condiciones a las que van a ser sometidas las áreas o partes a tratar.
Para la recuperación de los componentes se seleccionaron dos productos de la linea de revestimientos y compuestos desarrollados por Chesterton:
- El ARC 858 es un compuesto epóxico reforzado con cerámica, 100% solido de capa gruesa diseñado para proteger las superficies metálicas, sujetas a la corrosión, el ataque químico y la erosión.
- El ARC S2 es un recubrimiento de película delgada reforzado con cerámica, 100% solido , empleado para proteger las superficies de la erosión , corrosión y ataque qui mico.
Proceso de Reparación
Se inicia realizando una limpieza química y mecánica de la superficie, y se aplica agua caliente para descontaminar el metal.

Una vez preparada la superficie se aplica el compuesto ARC 858 para recuperar espesor en el plato de desgaste , en el interior de la voluta y en el canal de flujo.
Para una mayor protección contra la corrosión y la erosión se aplica una capa del recubrimiento ARC S2. a la voluta interna y externa, al plato de desgaste y al impulsor, con esto se logra un acabado pulido y una mayor eficiencia hidráulica de la bomba.

Ing. Ronald Ortiz