Tubería de Succión
La tubería o tramo de succión es una de las partes del circuito hidráulico mas importante y con mayor influencia en el funcionamiento de una bomba centrífuga.
Este tramo es también conocido como tubería de aspiración y comprende la tubería y accesorios instalados entre el reservorio y la conexión de succión de la bomba.
Un mal diseño del mismo podría llevar a operar el sistema con un bajo rendimiento o en la zona de cavitación
En las instalaciones podemos encontrarnos sistemas con succión Positiva o succión negativa, esta clasificación se hace tomando como referencia el ojo del impulsor, si el nivel de fluido esta por encima del mismo se considera positiva, si esta por debajo succión negativa.
En su diseño se deben tener presentes ciertas consideraciones:
- El diámetro de la tubería debe ser mayor o cuanto mucho igual al de la tubería de descarga.
- El tramo horizontal debe tener una longitud tal que permita una estabilización del flujo antes de entrar al ojo del impulsor. Se recomienda una longitud de por lo menos 10 veces el diámetro.
- Evitar cambios bruscos de dirección así como el uso de accesorios innecesarios que aumenten las perdidas por fricción.
- Colocar la bomba lo mas cercana posible al nivel del fluido a bombear.
¿ Cual es la altura máxima de succión de una Bomba ?
Esta es una de las interrogantes que con mayor frecuencia surge en las instalaciones, aunque depende del diseño de la bomba de forma general las bombas centrifugas tienen una limitante de unos 7 u 8 metros de altura total, siendo menor en algunos modelos.
¿ Que hacer si el la altura de succión es mayor a 8 metros ?
Para este tipo de aplicaciones de ser posible se recomienda la instalación de una Bomba sumergible , en algunos pozos rurales con bombas pequeñas se emplean eyectores después de la válvula check, logrando en muchas ocasiones aumentar esta altura hasta unos 20 metros.